Generosidad y Desprendimiento,…. La existencia,….. un aporte a la cultura,…

Semanas atrás, tuve la oportunidad de disfrutar las intervenciones de unos magníficos arquitectos latinoamericanos, como Solano Benitez ,Alejandro Aravena,….en un encuentro virtual que evidenció el espacio respetuoso y generoso de una comunidad transgeneracional compartiendo las maravillosas reflexiones de cada uno de ellos,..fue emocionante escucharlos ,..

Hubo un denominador común,…el respeto y el reconocimiento a las trayectorias,…la generosidad de cada uno de ellos al compartir sus conocimientos, pensamientos y conceptos fundamentales, preocupaciones ,frustraciones ,visiones y propuestas.

Las reflexiones giraron alrededor de lo medio ambiental , la forma como vamos a coexistir integrando las asimetrías ,..la manera como nos vinculamos con el paisaje ,..el manejo de la materialidad considerada perdurable,…lo experimental y su valor,…la capacidad de resiliencia de las propuestas,…el manejo de lo visual y las redes,…el reconocimiento del poder de las instancias políticas y de la burocracia sobre los desarrollos que se proponen,…sin dejar de mencionar la resistencia heroica que desarrollamos los creativos al momento de proponer realidades diferentes,…..

Fue maravilloso escuchar la emoción de Solano Benítez al hablar de sus búsquedas ,..consciente que la energía del amor mueve y sostiene la creación ,…cada palabra dicha fue tan contundente y reveladora ,. .que nos quedamos con la tibia sensación de ese ser grande , humilde y generoso que maneja una obra que se expresa en coherencia y pertinencia ………ese encuentro fue un regalo,….

Escuchar a estos seres,….expande la visión,….tomas consciencia que los Arquitectos tenemos luchas similares aunque no compartamos el mismo lugar geográfico,…que nos estamos preguntando acerca de nuestro rol,.. la manera como lo estamos enfrentando ,…y como lo estamos transmitiendo a las siguientes generaciones,….

Participar de encuentros con Arquitectos que se han construido como grandes, me hace recordar el sueño de hacer Arquitectura como los jazzistas,…cuando se juntan con camaradería, complicidad y respeto para disfrutar del proceso y lograr resultados inéditos ,…acompañándose,…siguiéndose en las ideas ,..sumando, ..improvisando,…dándose el espacio en esa creación colectiva,….para ir más y más lejos,…

Me encanta pensar,…que el legado va más allá de la Obra,…que las múltiples facetas y miradas del creativo generan aportes en distintas dimensiones,…los mismos que pueden ser tan reveladores e inspiradores como la Obra misma.

Texto escrito por Arq. María Isabel Fuentes Harismendy

Octubre 2021

Cuando los encargos se encuentran fuera de los ámbitos domésticos,…

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..