LA CASA,…en tiempos de la Peste,…. Cuando el mundo se detuvo,…..

La Casa,…se volvió nuestro refugio,.. el sitio en el que estamos confinados para disminuir las posibilidades de un contagio,…el virus se volvió pandemia ,….se nos pidió aislamiento y restricción en la distancia social como una forma de no contraerlo,.. a pesar de que aún desconocemos la manera como opera este enemigo biológico que ha puesto a la humanidad en alerta extrema,…

Estamos viviendo una realidad que no alcanzamos a imaginar,…que más parece el guión de una pelicula de ciencia ficción, cuando la supervivencia se vuelve imperativa llegando a la paralización de casi todos los países del mundo.

Nunca imaginamos que resguardarnos en casa era la manera más segura de no adquirir el virus,…en el tiempo de mayor contagio nuestros sistemas y nuestras vidas se pusieron a prueba,….

Dentro de nuestras cabezas era impensable detener nuestras oficinas, nuestros negocios y fábricas por tanto tiempo,…..un mes nos parecía la eternidad,..pues bien ya pasamos más del tiempo de una cuarentena,… en el sentido literal de la palabra ,……….con nuestras actividades reducidas a un incipiente teletrabajo, enfrentando la disminución o desaparición de las jornadas laborales,…y nuestras vidas girando alrededor de lo fundamental, agradeciendo por contar con alimentos en nuestra mesa y por levantarnos en las mañanas con salud.

Como humanidad es tiempo de reflexión,…de cambios,…de incertidumbre ,..un tiempo de preguntas más que de respuestas,…..un tiempo de vivir hacia adentro,…. nuestras casas adquieren un papel fundamental al ser el espacio refugio donde realizamos todas nuestras actividades,….sean éstas del tamaño que sean,…tengan o no tengan comodidades,…sin importar su ubicación geográfica,….el planeta está contaminado,…

La Casa,….ya no es solamente el espacio donde la familia se encuentra ,..se mira a si misma y recupera fuerzas, ..es el lugar donde puede estar a salvo generando sus propios protocolos y cuidados ,es el lugar donde trabajará,…estudiará, a más de las actividades usuales y cotidianas.

La Casa se vuelve una central de operaciones,….cuya demanda espacial se expande,….se vuelve el espacio donde todo pasa,…. su uso se maximiza, sus espacios se vuelven multifuncionales, para poder cubrir las necesidades de espacio para trabajar, jugar, estudiar, pensar, hacer ejercicios,…a más de las propias actividades de la casa,…

Una vez más el espacio más trabajado por los Arquitectos,…LA CASA,…. vuelve a transformarse para plantear nuevas demandas y requerimientos,…vuelve a ser el espacio donde se cuestiona y se replantean sus usos, como deben tratarse sus espacios y su materialidad,…

Esta experiencia inédita nos hace repensar la espacialidad y sus interrelaciones,..lo del espacio mínimo ,..lo del espacio individual y sus interacciones con lo grupal,….la materialidad y sus soluciones ambientales ,el equipamiento y la infraestructura de última generación,….que permitirían una relativa autonomía de las viviendas con la integración de la automatización para la regularización y ejecución de procesos, como el riego automático, regulación de la climatización , la iluminación,…el sistema de voz y datos ,…sistema solar de calentamiento de agua ,entre otros.

De pronto comenzamos a pensar de manera más seria,… en casas autosustentables que sobrepasen los beneficios de los avances tecnológicos de los sistemas y la materialidad que nos ofrece la industria de la construcción,…viviendas que integren actividades ligadas al sustento alimenticio familiar y la actividad productiva,….casas que dispongan de viveros, huertos para verduras , hierbas medicinales, con sus respectivos semilleros, depósitos de compostaje y preparación de tierras,…es decir CASAS que integren un sinnúmero de actividades que en los últimos cien años se fueron perdiendo de a poco,…. Cuando la Casa se volvió casi un hotel,…

Estos tiempos de peste con el respectivo confinamiento,…está impactando fuertemente la economía de nuestros países,…al punto que dependiendo de las fortalezas que posea cada comunidad,…asi mismo será su recuperación,….

En este punto nuestro país se enfrenta al desafío de salir desde un sitio de extrema debilidad socio económica,…donde se nos solicitará grandes esfuerzos para salir adelante,….lo que nos llevará a replantear nuestras demandas y prácticas al momento de emprender algún proyecto de diseño arquitectónico y su posterior construcción.

Las situaciones extremas y las crisis se vuelven una oportunidad para que confrontemos los paradigmas establecidos y establezcamos nuevas formas de enfrentar la concepción espacial,…. la codificación estética y la materialidad de nuestros espacios,….

Vincularse con materialidades más ligadas a lo natural,…comprender e integrar las realidades de lo efímero,..lo perecible ,..con una vida útil más corta,….regresando la mirada a la tradición y a la escasa materialidad de las construcciones de los habitantes de estas regiones,…..no deja de ser un camino interesante,….sobre todo porque representa el desafío de trabajar con los paradigmas populares del significado de la pobreza y su expresión material.

El desafío se nos vuelve a plantear,….los requerimientos mutan,…nos hacemos más conscientes de ese pequeño territorio,….y desde el confinamiento soñaremos esa CASA del futuro,…

Texto escrito por Maria Isabel Fuentes Harismendy, Arq.

Abril 2020

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,

Sobre El Autor

Artículos Relacionados