Aprender a parir,…

Este texto nace a partir de algunas conversaciones con colegas y amigos de otras disciplinas sobre el sentimiento que nos une en relación a que se experimenta cuando uno crea una obra Arquitectónica y la materializa otro,…

En otras disciplinas creativas es una práctica común que una obra sea generada por una persona e interpretada por otros,…como es el caso de la música, el teatro y ciertas obras literarias, quedando de alguna manera la interpretación del material a cargo de otros,…encargo que por lo general es tomado con respeto y cuidado para mantener las obras esencialmente tal como fueron creadas,….y cuando una obra es reinterpretada para crear una nueva versión , la obra es citada con todas sus referencias,…salvaguardando su esencia y sus principales características,…como una forma de respeto al trabajo creativo del autor y el valor de la obra en sí.

En el caso de las obras de Arte y Arquitectura, por lo general, sus creadores se encargan directamente de materializarlas o asistir la obra durante el proceso de construcción,….asegurando que el producto sea el resultado de la obra creada ,la misma que se encuentra expresada en todos los soportes gráficos que fueron necesarios generar para que así sea,…

En regiones del planeta con niveles de consciencia maduros y respetuosos de la cultura y sus componentes,… de manera natural o bajo estrictas normativas y leyes,… pueden crearse Obras para que sean materializadas por otros, sin pérdidas de información de la obra original, asegurando que lo creado por un artista o arquitecto pase del formato virtual al material,…. y así tener la experiencia espacial de la OBRA DE ARQUITECTURA planteada por el proyecto del diseñador.

En el caso de nuestro ámbito local,….hasta hace unos años ,los Arquitectos por lo general nos hacíamos cargo de nuestras creaciones y la construcción de las mismas,….asegurando el resultado final tal como se lo soñó,….ya que nos encargábamos de supervisar y sostener cada parte del proceso constructivo.

Llegaron las especialidades y con ello la profesionalización de las competencias de las ingenierías, la arquitectura, el interiorismo,….generándose una dinámica que nos acerca más a como se define la profesión de Arquitecto en países desarrollados en los que los Arquitectos se dedican más al diseño, concretando la realidad virtual de la obra,….y cada especialidad se hace cargo de lo que le corresponde siendo la Arquitectura la que marca el desempeño y las demandas a las ingenierías.

Seguramente va a ser un tema de tiempo, sensibilidad y madurez,…para que se entienda en nuestro medio que toda obra de Arquitectura es resultado de un proceso creativo sistematizado y prolijo ,….cuyo resultado expresado en líneas y planos representan cada detalle y cada componente que en la realidad será percibido por los usuarios como una experiencia única e irrepetible,…y que la pérdida de la información por omisión o cambios por parte de actores ajenos a los diseñadores ,tendrá como resultado una obra incompleta ,cercenada, con un resultado final desdibujado.

El materializador ,…el constructor,…es una pieza clave en el proceso,…y en la medida de su nivel de eficiencia y compromiso con la ejecución de la materialidad,….podremos disfrutar de productos arquitectónicos que muestren el verdadero espíritu de sus diseñadores.

Cuando converso sobre este tema pongo ejemplos que son más fáciles de comprender,.. y pregunto lo que sucedería si alguien quita o cambia ciertas frases de un libro porque no alcanzan los fondos para publicar las páginas escritas por el escritor,….o como hubiese sido si alguien cambiaba los colores del Guernica , porque no le gustaban o no estaban de acuerdo,….para que comprendan el significado de la práctica común de intervenir las obras arquitectónicas sin el consentimiento de sus autores.

La frustración que siento como ARQUITECTA al recorrer ciertas obras que salieron del Estudio y en su proceso constructivo fueron perdiendo sus partes,… de tal manera que el ejercicio de percepción y evaluación del juego de los componentes planificados no puede realizarse porque ya es otra Obra,……lo cual en sí, es una pérdida,para la OBRA y para el trabajo creativo desarrollado,….

Esta situación me lleva a pensar en el significado personal que me genera esta experiencia,….. me imagino en múltiples escenarios ,…. como que podría ser una vivencia que afecta principalmente al EGO,…a ese EGO que forma parte de la personalidad típica del creativo ,…. también pienso en la necesidad de hacer el ejercicio del desapego y el desprendimiento,…entonces recuerdo lo que me decía una amiga naturalmente sabia,…,,,Hay que aprender a parir,…..a soltar,… y pienso,…. por sobre el ejercicio personal de consciencia acompañado por la pérdida de la materialidad fidedigna de la Obra que al mismo tiempo actúa como un Espejo para su creador ,.. se encuentra la Obra y sus significados ,..que se ve alterada por actores que no formaron parte del proceso de Diseño cuyos móviles de acción generalmente no se encuentran sintonizados con el espíritu con el cual fue concebida la misma ,..desdibujándose el carácter esencial de la creación.

La vida me ha mostrado que una Obra cuyo diseño está trabajado con un lenguaje fuerte y definido,… le .resulta más fácil mantener su esencia, y tendrá más oportunidades de salvaguardar la intención original de su diseño,…una vez que pase por el proceso constructivo y sus posibles pérdidas de información original.

Entonces nos encontramos con Obras que para su registro y evaluación arquitectónica deberán ser muchas veces analizadas en su fase proyectual,…. quedando su concreción como un ejemplo de intervención y hasta profanación del trabajo creativo de una persona (frase muy pertinente dicha por un artista plástico de la ciudad,…..)

Para los críticos y los estudiosos,….será un interesante ejercicio el de analizar la Arquitectura local,…desde sus archivos de origen y desde la materialidad,….para descubrir los marcos conceptuales generadores y las dinámicas de como los arquitectos enfrentamos en estos tiempos nuestras propuestas y postulados.

Por lo pronto,… la enseñanza de este tiempo,…Aprender a parir,…. A soltar,….a perder el control de todos los procesos,…apostándole a la sensibilidad de los encargados de llevar a la realidad una obra de Arquitectura.

Este ejercicio se vuelve difícil,….cuando pasaste gran parte de tu vida plasmando tus propios diseños, cuando la Arquitectura nacía en los primeros borradores y concluía cuando le entregabas las llaves a los dueños de la obra , controlando cada etapa del proceso, asegurando el resultado y lo soñado.

Convertir un proyecto en obra construida es un desafío de equipo,…en la medida del compromiso de cada especialidad e ingeniería, será la eficiencia de los procesos que garantizarán que ese diseño llegue a experimentar la materialidad de sus componentes como fue pensado en la etapa proyectual,….el acompañamiento del Arquitecto durante el proceso es vital,…

Texto escrito por Maria Isabel Fuentes Harismendy, Arq.

Noviembre 2019

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,