Ese leve espacio interior,…

En toda obra creativa hay un lugar que no es físico,…en donde reside lo que la defiende y la sostiene….tiene que ver con el espíritu de su creador,…. cuando esa realidad es agredida,…o intervenida,.. puede perderse eso que la hizo existir,… probablemente esa obra exhibirá dignamente su mutilación y laceración,…. y es cuando recuerdo lo que acertadamente dice un amigo artista cuando sucede algo así,….PROFANACION DEL TRABAJO CREATIVO DE UN AUTOR,….

Esta realidad ha sido motivo de reflexión en algunos textos,….he pensado en las razones que llevan a que las obras de arquitectura en esta ciudad sean fácilmente vulneradas e intervenidas, sin el más mínimo respeto,..por los que las construyen ,..por los dueños que no pudieron apreciarla y tampoco entenderla ,.. por el gremio de los decoradores que necesitan justificar su oficio,…..y lo peor,….por otros arquitectos que utilizan obras estudiadas y pensadas hasta en sus últimos detalles,….para practicar con sus sueños creativos y hacer la conscripción,….

Una obra de arquitectura nace y se concreta como un todo,.y como toda creación es dinámica ,….por lo que puede evolucionar y transformarse,… intervención que debe ser revisada y controlada por su creador,…para que ese cambio se lo perciba como un componente de origen,…..y luego pienso, que la creación de cada ser que nos rodea,..incluyéndonos,… debe de haber sido un proceso de certezas en su producto final, cuyo diseño no contempló intervenciones ,salvo las de la natural evolución,….

Es duro vivir este proceso,…te confronta y te cuestiona,..y cuando amas lo que haces,..solo queda decir,…Queridas obras ,..RESISTAN,…….

Texto escrito por Maria Isabel Fuentes Harismendy, Arq.

1 Julio 2020

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,