No tener espíritu de cuerpo,…nos debilita,….
La apertura del debate,..nos amplía la consciencia,..nos abre horizontes, ..nos permite crecer,…

Cuando construimos la cultura desconectados del lugar,….e importamos el conocimiento y la información sin una postura crítica,…Cuando los procesos creativos nacen de ese lugar de la consciencia ligada a las modas y a las tendencias y no desarrollamos un lenguaje sostenido sobre la base de la exploración y sintonía con el espíritu de la época ,…..Cuando los arquitectos somos frontalmente formateados, desde ese lugar donde nacen la mayor cantidad de oportunidades para el ejercicio profesional ,…surgen un sinnúmero de preguntas y preocupaciones,…que en ocasiones forman parte de las propuestas o de los desarrollos de los que estamos en el camino de la producción consciente ,…..

Son años de preocupación en relación al producto final de las propuestas arquitectónicas locales,…cuando para poder ser,.. hay que jugar con los paquetes normativos diseñados por cada promotor inmobiliario,…además de pasar el filtro del criterio que se tiene de la arquitectura por parte de los arquitectos contratados por dichos promotores para asegurar los objetivos particulares de cada ciudadela,…quedando la obra expuesta al criterio y mirada particular de esta instancia que forma parte del proceso a seguir para obtener una licencia para la construcción,..sin mencionar los filtros municipales que también se permiten la discrecionalidad en el uso de la normativa,…

Llegar a generar arquitectura en este lugar ,.. es aceptar que para sostener una obra que se precie de ser resultado de la exploración e innovación,..hay que moverse con cautela y generar estrategias para sintonizar con la visión que estos consejos curatoriales tienen en relación a lo que se propone, además de la discrecionalidad con que se manejan al momento de realizar las revisiones y aprobaciones.

Este tema ha sido uno de mis preocupaciones a lo largo de los últimos quince años,.. cuando se instauró la generación de casi manuales para hacer arquitectura y verdaderos consejos de revisión y hasta intervención en diseño ,… sirviendo incluso para generar mutilaciones y negaciones relacionadas con los criterios particulares de los revisores.

Este ejemplo se ha reproducido como modelo a seguir,…. y hemos llegado a tener un desarrollo inmobiliario que se ampara y se sostiene con estos manuales que no nos permite a los arquitectos generar nuestro trabajo con libertad,….

Esta posición ,por cierto, cuestionable,.. se defiende como postura ,indicando que se requiere asegurar la inversión y la plusvalía ,.. controlando el producto final de los arquitectos,asegurando bajo decreto la casi imposibilidad de que un arquitecto se salga del formato,en aras de controlar que los dueños de los terrenos ni los arquitectos diseñadores puedan violentar la armonía del conjunto en el cual se está trabajando.

Tampoco permite sostener una discusión ni un análisis de la forma como estos reglamentos están formulados,que en el mejor de los casos ,están muy bien definidos y casi no permiten ningún desliz,y de ninguna manera cuestionar algunos conceptos descontextualizados ,inconsistentes e incoherentes,…ya que esta postura es considerada como contestaria e inapropiada y aunque cuentes con un trabajo y un portafolio serio y sostenido,..se reservan el derecho de objetarte ,discriminarte y expulsarte del círculo que la promotora promociona y considera como ,…ARQUITECTOS CALIFICADOS QUE CUMPLEN CON LAS ASPIRACIONES DEL CONJUNTO RESIDENCIAL,….en señal de franca incomodidad de tener arquitectos que levantamos la voz al momento de solicitar una razón que valide un estilo u otro,….desde el significado concreto de las palabras usadas en los reglamentos y desde la realidad construida en el contexto inmediato.

Son años de cuestionar sutilmente esta práctica,intentando hacer Arquitectura de autor,… apostándole a la exploración con una linea sostenida de trabajo,buscando que cada obra se vuelva un aporte a la cultura arquitectónica local,trabajando por el lugar que se merece nuestra profesión,…

Siento que no hemos avanzado como algún día imaginé,…siento que no hemos hecho bien la tarea,y no hemos podido como comunidad ,…resaltar ,reproducir , traspasar y animar la significativa evolución de los principales valores que nutren al verdadero creativo y su obra ,…para disfrutar de la diversidad de propuestas y sus particularidades ,….sin necesidad de usar reglamentaciones que aseguren los mínimos resultados ,..

Cuando digo comunidad,..me animo a pensar en ese espíritu de cuerpo que puede obtener logros y ganancias ,…para pasar de lo personal a lo colectivo,..asegurando el verdadero aprendizaje y apropiación del mismo.

Seguramente el espacio para la exploración y la búsqueda de lo inédito existirá en otro lugar,…..y dependerá de nosotros ,…el no repetir los vicios que ocasionaron el planteamiento del formateo de los resultados creativos de lo arquitectos locales.

Sigo pensando que se vuelve urgente desarrollar la consciencia crítica y el pensamiento despierto,…….

Texto escrito por Arq. María Isabel Fuentes Harismendy

Agosto 2022

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,

Workshop 2023-UDLA,… Proyectos que nacen desde la perspectiva de lo común,… lo importante,… lo urgente,…