Sobre el insólito atropello que vive la calle Numa Pompilio Llona

Interesantes comentarios en relación al insólito atropello que vive la calle Numa Pompilio Llona con la construcción de un Hotel que viola las normativas del conjunto urbano arquitectónico barrio Las Peñas, declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Guayaquil,… y nada lo detiene.

 

Por Arq. Felipe Huerta

 

¡Buenos días, querida *Lin! Muy lamentable y repugnante la continua agresión a la ciudad en su patrimonio y en su buen vivir, ya perdido hace tiempo en la global y sistemática depredación de su suelo natural dejándola inerme y vulnerable a las condiciones del clima cálido y húmedo, especialmente en los periodos de lluvias. Las lecciones del pasado no han sido aprendidas ni recordadas por la mayoría de los arquitectos y las administraciones municipales.

Impera la corrupción, impunidad, desfachatez y cinismo; esto se evidencia en todo Guayaquil y su conurbación, sólo prevalece el interés de la especulación inmobiliaria; la memoria histórica, la ética y la decencia han sido sepultados bajo el estercolero por insaciables inversionistas y sus alcahuetes en clara, flagrante y persistente violación a las ordenanzas y a las propias leyes de la naturaleza en perjuicio del convivir en armonía y sostenibilidad ambiental del ciudadano y toda su comunidad.

20 06 2023

*Lin: Apodo familiar de mi época universitaria,… y con gran sorpresa mi querido profesor de taller de la Facultad,… en este tiempo me escribe usando ese sobrenombre,… que lindo.

 

 

Buenos días. Guayaquil, nuestra ciudad ya no tiene salvación muy probablemente no se recuperará; se requerirá un esfuerzo inmenso en recursos económicos, financieros, técnicos, de probos políticos y de cambiar 180° la actitud y conciencia de los ciudadanos, y esta es la más difícil de todas.

Sin exagerar, no será como Detroit una ciudad fantasma, sino un asentamiento poblado de terror. Los impactos negativos se siguen acumulando exponencialmente: de origen antrópico y los que ambientalmente la naturaleza nos pasa facturas cada vez más elevadas.

Quisiera totalmente equivocarme, pero las experiencias vividas, la historia de los eventos acaecidos nos dicen lo contrario.

A nivel científico internacional ya estamos entre las 5 ciudades bajo alto riesgo de persistente inundación, no olvidemos la vulnerabilidad por los constantes eventos sísmicos de gran magnitud; la desprotección del suelo para mitigar la radiación solar especialmente por el aplanamiento casi total de la ciudad y su conurbación.

Otro factor es la desplanificación en el ámbito de la movilidad urbana e interurbana que nos coloca a todos en un «camisón de fuerza». Sin dejar atrás a la esquizofrenia colectiva que ya es endémica.

En fin, todo un guión para Stanley Kubrick…

21 06 2023

Texto escrito por  Arq. Felipe Huerta

Junio 2023

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,