Tantas cosas en que pensar,….y hacer el ejercicio de ponerlo en palabras,…..

El legado,…sus razones,…..desde la mirada de un arquitecto,…..

Trascender ,….es una constante de nuestra especie ,….que va más allá del aporte biológico para la supervivencia de la misma,…son legados que dan cuenta de nuestro pasado,…. verdaderas piezas de un rompecabezas, en que cada pieza es resultado de aportes individuales,…que en muchas ocasiones su existencia se debe a una participación colectiva,…..

Al hablar de aportes, de legados,…..los más visibles y contundentes por su escala y materialidad son los edificios y monumentos que se mantienen en el tiempo,…los mismos que nos han permitido analizar sus orígenes, sus objetivos,… descubrir las motivaciones y las razones de su existencia,……a diferencia de los aportes que vienen desde lo efímero ,..desde el mundo de los pensamientos,…las historias y las ideas,.. la música,…. la danza,….el teatro,….desde las artes en general,….cuyos registros muchas veces fueron soportados con una materialidad frágil y perecible,… con la consiguiente pérdida de información ,…además de mencionar que ciertas disciplinas de carácter efímero requieren de la interacción de la experiencia y el disfrute en tiempo real,…para poder comunicar y transmitir todos los componentes y detalles creados por su autor,….siendo la documentación lo que le permite a la obra trascender,…

Escribir,..documentar,… legar,… trascender,…nos permite registrar los avances y los procesos, para poder contar con puntos de partida, que nos permitan proyectarnos y referirnos,….siendo una buena razón el dedicar parte de la vida a hacer el ejercicio. La obra arquitectónica en si es un documento ,..una referencia concreta ,…cuyo proceso y el recorrido del cual forma parte amerita ser documentado para conocer los detalles de su gestación desde la mirada de su creador.

Sostengo que cada arquitecto desarrolla su propia mirada,…y esa particular forma de hacerlo, puede resultar de interés para los que vienen atrás,..sigo creyendo que el traspaso de la información y la cultura se realiza por relevos,..cuando nos referimos a la educación formal y se siguen Escuelas de pensamiento,…sin perder la perspectiva de que un cerebro puede romper todo un sistema avalado y reconocido,…proponiendo algo inédito,.. que genere asombro y cambios drásticos de dirección,…aspiración legítima de todo creativo,….

Si me sitúo en la perspectiva de que los arquitectos construimos cultura,…y que en cada arquitecto puede desarrollarse un pensador,….resulta coherente poner en palabras las experiencias,..las ideas, ..y los pensamientos que determinaron las inquietudes y las miradas ,..que junto a la capacitación académica ,… se convierte en el marco teórico que sustenta la obra en sus distintas etapas.

Sigo pensando,…en el significado de generar un legado que sea algo más que objetos materiales,….más que buenos recuerdos,…a pesar que considero que es un gran logro que simplemente te recuerden por haber sido una persona que le hizo bien a los demás, cuya presencia resultaba gratificante e inolvidable,… sin ser visto más que por su entorno inmediato. La opción de ir más allá documentando procesos y producción es un desafío, sobre todo cuando amas lo que haces y pasas gran parte de tu vida dedicado a esa actividad.

Generar registros en estas tierras, romper el paradigma de que en esta ciudad no se desarrolla la vocación de las artes y los intereses de su gente están dirigidos a las actividades mercantilistas más que culturales,.…hacer visible los procesos y las dinámicas que acompañan el desarrollo de una obra ,..es alejarse de la tradición de la invisibilidad e inexistentes registros históricos de los procesos arquitectónicos locales.

Desde mi mirada,…seguramente había que sembrar la inquietud de profundizar para buscar las raíces, conectar conscientemente con esta realidad sincrética y poner en valor los valores subyacentes de lo local,….compartir la idea de que desde cualquier sitio del planeta y en cualquier situación podemos convertirnos en generadores de cultura,…que cualquier experiencia se puede convertir en un motivo gestor y una posibilidad de desarrollo,….que si bien es cierto hay infinitas líneas de tiempo,…el escoger la ruta de lo constructivo ,..la del equilibrio,…la de la celebración de la vida y la experiencia como una oportunidad de transformación,….,….tenga un efecto multiplicador e inspirador.

Legar,…. mostrando las hendijas de los procesos,…compartir ese futuro donde viven y nacen nuestros proyectos, materializarlos virtualmente en el presente ,…buscando en el pasado combustible para su existencia ,…para saltar en la misma proporción a ese futuro,….. se vuelve un proceso consciente una vez realizas que como viajero del tiempo,…vas dejando el registro,..la huella,…hilo conductor de procesos.

Dejar huellas,..referencias de procesos ,..es un aporte al registro de la memoria,..en una latitud de volátil y escasa materialidad ,cuya vocación de salvaguardar la memoria está ligada a procesos intangibles e invisibles ,…generando una percepción de inexistencia.

Aspirar a ser un referente en la memoria local,…es un desafío,… y forma parte de los objetivos del recorrido,…siempre consciente de ser,…. una mirada más.

Texto escrito por María Isabel Fuentes, Arq.

Marzo 2021

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,

Workshop 2023-UDLA,… Proyectos que nacen desde la perspectiva de lo común,… lo importante,… lo urgente,…