La Obra,… desde su concepción hasta su materialización, es la suma de incontables reflexiones y decisiones,…

Cada obra es una oportunidad para pensar una vez más la Arquitectura y reflexionar sobre ella. Son momentos de revisión de las ideas y pensamientos que han acompañado las diferentes etapas de la vida,….para reconsiderar, matizar, contradecir, completar y hasta replantear,… los fundamentos de base, las plataformas conceptuales y los resultados que se obtuvieron a partir de los mismos.

Pensar este tiempo,….tomar conciencia de nuestra contemporaneidad, es asumir la construcción de las nuevas formas de encuentro, los nuevos escenarios de producción y de creación. Es necesario pensar en como está cambiando la construcción del mundo común, nuestra subjetividad y nuestra condición de comunidad potenciadora.

Ser un arquitecto contemporáneo nos permite explorar desde diversos ámbitos,…entendiendo que la obra se vincula , forma parte y es la respuesta a la infinidad de dinámicas y demandas que surgen desde las comunidades e individuos en sus multidiversas y complejas agrupaciones, lo que va convirtiendo nuestras intervenciones en procesos que también son explicados desde otros ámbitos profesionales , a más de los temas que forman parte del campo tradicional de la arquitectura ,como los referidos a los contenidos estéticos, el manejo del espacio, la materialización y la materialidad de las obras.

La Arquitectura es un reflejo de las dinámicas de la época, y desde la mirada de la Obra, ha sido un continuo exploratorio desde la sensibilidad de los nuevos tiempos para tomar el reto de poner en valor lo heredado,…así como también la integración de las condiciones ambientales del entorno, como una variable contundente a la hora de generar las definiciones.

Desde mi mirada,… La Obra en su proceso de exploración y búsqueda , será el resultado de un nuevo mestizaje o sincretismo, alejado del Purismo del pensamiento único e inmutable de la Modernidad sólida y de control,…..y la experiencia de haber cruzado las múltiples versiones de la posmodernidad,……para dar paso a las nuevas dinámicas y a las nuevas disciplinas,….coexistiendo en la diversidad, pensando en lo singular y en lo plural,…asumiendo las propias contradicciones alejados de las categorizaciones, como fuente de creatividad.

El manejo libre y global de la información,….nos vuelve más susceptibles a ser creadores con altos y múltiples niveles de intervención, por lo que la singularidad de las personas y su cultura,….se vuelve un estado vulnerable y difícil de sostener,…se hace necesario estar en constante reflexión, evaluación y revisión,….para estar atentos a no perder la ruta de la exploración, de la experimentación, privilegiando la imaginación, la novedad y los aportes.
Salir de la zona de confort,…para integrar los desafíos de los nuevos tiempos,….lidiar con el sinnúmero de condicionantes desde lo medio ambiental, social, tecnológico, económico y cultural,….generará el nacimiento de nuevas propuestas y sus materializaciones,….desde otros horizontes,…desde otras visiones,….

Se me ha preguntado como veo mi obra en el futuro,..y naturalmente me veo en un proceso desmaterializador ,veo una obra menos ligada a la materialidad,…..más cercana a un juego compositivo con una geometría alejada de la ortogonalidad, una vez que las herramientas tecnológicas nos han acercado a construcciones digitales de múltiples niveles de complejidad,….sin perder de vista la función social y su contexto como primera variable que justifica la existencia de la Arquitectura.

Pensar en una materialidad más efímera,…menos tectónica,…y hasta biodegradable,..nos acerca de alguna manera a la realidad local, tanto en lo ancestral como en lo vernáculo,…por lo que este hilo conductor, podría ser un punto de partida pertinente y coherente a esa realidad que nos habla con una materialidad alejada de lo perdurable y monumental ,..una realidad que sintoniza con los postulados de lo sostenible y de los posibles escenarios respetuosos del medio ambiente.

Si a esta visión desmaterializadora propia de un tiempo con un fuerte desarrollo de lo virtual, le sumamos un manejo medioambiental coherente al lugar y su cultura,…y conectamos con el espíritu de la época,…..veremos nacer nuevos lenguajes, seguramente más globales,… en tiempos donde la interculturalidad y el pensamiento planetario se comparte y se fusiona.

Verse en el futuro, es una constante en nuestra dinámica de arquitectos, descubrir las nuevas propuestas en un tiempo de integración de los avances tecnológicos y las herramientas digitales de representación, es un desafío,…..que nos lleva a sumar aristas al proceso creativo en la concepción de la Arquitectura,….cuyo proceso es una constante en construcción ,……

Texto escrito por María Isabel Fuentes, Arq.

Febrero 2021

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,

Sobre El Autor

Artículos Relacionados