Una mirada al camino,… La visibilidad y el posicionamiento de la obra,…

Una mirada al camino,… La visibilidad y el posicionamiento de la obra,…

La vida transcurre,… cada cierto tiempo me detengo, como un ejercicio de evaluación del camino recorrido,….y una revisión de las dinámicas contextuales del recorrido,….ejercicio que permite hacerse preguntas,… posicionarse y ajustar el rumbo,…

 

La visibilidad y el posicionamiento de la obra,…

 

Reiteradamente me comentan acerca de la discreta visibilidad de mi trabajo,….y es cuando me motivan a pensar el significado de esa práctica,……soy de la generación en la que exponerse y visibilizarse era un tema complejo, que requería un sinnúmero de instancias para escribir y documentar el trabajo desarrollado, por lo que plasmar en documentos las ideas y las propuestas ha sido y sigue siendo un desafío a superar,…no registrábamos la mayor parte del trabajo ni sus procesos,…buena parte del mismo quedó perdido u abandonado,…en los cajones de alguna bodega y en el mejor de los casos en alguna calle donde ya nadie transita,….a diferencia de hoy ,..en que el visibilizarse es una práctica común,…que se maneja cotidianamente desde cualquier aparato digital,.. con obra en imágenes virtuales, sin mayor proceso y sin la necesidad de tener el soporte de estar construida,…….quedando ese registro a la mano de toda la comunidad virtual en tiempo real y como archivo activo.

Hasta hace poco tiempo,…el camino de un arquitecto estaba trazado y era conocido por sus obras y su desempeño,…realidad que se encuentra en etapa de ajuste a los nuevos tiempos, a los nuevos desafíos y a las nuevas modalidades de compartir y expandir la información ,…..cuando consumimos el espíritu de la época desde nuestros celulares,…en tiempo real y al unísono con la comunidad eliminando sustancialmente los filtros de lo presencial, experiencia que nos ha permitido interactuar con la realidad de lo virtual ,…y lo inmaterial,…

En estos nuevos contextos,…..me vuelvo a hacer la pregunta,….en que momento una obra la definimos como Arquitectura,.. en la etapa que se encuentra representada en los múltiples medios gráficos y visuales ,….o cuando la Obra ya está construida,….y me vuelvo a contestar,…si la materialización del proyecto está construido de manera fidedigna ,..la Obra Arquitectónica será una experiencia cognitiva única e irrepetible que impactará los sentidos del usuario para convertirse en un aporte a su bagaje cultural ,..y en esa vivencia es cuando tenemos la experiencia de una propuesta Arquitectónica, y probablemente cuando comienza la visibilidad y la expansión de esa obra.

 

La mirada,…desde la perspectiva de mujer,….

 

Las mujeres y sus derechos,.. hoy en dia es un tema muy conversado ,..como si fuese absolutamente necesario trabajarlo y trascenderlo ,..desde el punto de vista de la recuperación de espacios, de derechos,…tan básicos como la no violencia,….inclusión,…y respeto,…en un mundo que aún considera que debemos pelear por ello,…cuando los derechos son intrínsecos al ser humano,……y es en medio de toda esta realidad, la misma que no se transforma en la medida que algunas mujeres lo hemos hecho, cuando sientes que te tienes que desarrollar a pesar de todos esos obstáculos ,..y que para poder hacer aportes desde de tu oficio ,es necesario cargarse de una tremenda energía y determinación ,que te permita vencer los obstáculos de orden social que aparecerán en las distintas etapas de la vida de una mujer que se desarrolla en el campo de la Arquitectura y la Construcción.

La expansión de la ciudad, más bien ha sido un proceso espontáneo y acelerado, ..cuya planificación se ha caracterizado por carecer de los contenidos que una comunidad se plantea en su proyecto urbano,…en su proyecto ciudad,….y es así que llegamos a vivir en una ciudad que expresa un aparente Caos u orden no planificado ,tanto en su estructura urbana como en los elementos que la conforman.

En cuanto al camino recorrido, en el contexto de las superficiales ganancias sociales de nuestro género,….cuando se habla del papel de las mujeres en el campo laboral,….me remonto a lo personal,….

He dedicado la vida a la Arquitectura,.. desde el lugar de una mujer migrante latinoamericana ,..que trasplantó su cultura de origen y se asimiló al mundo de la latitud 0. Esta particularidad de no haber crecido en este contexto,…seguramente abrió mis sentidos para aprender y comprender todo lo que me rodeaba,…poderlo traducir y hacer una devolución en diseño con la perspectiva de un ser que vivía la posmodernidad modificada y retardada de América Latina.

Ser arquitecta de la posmodernidad, con raíces sureñas , y con la perspectiva de esta región ubicada en la latitud 0 y al nivel del mar , ha sido motivo de algunas reflexiones y textos en el pasado que han mostrado el sostenido camino de búsqueda y el anclaje conceptual de la obra en sus distintas etapas.

 

En este tiempo siento la necesidad de expandir el ámbito de la introspección para poner en blanco y negro ese camino desde el sitio de la mujer,…aclarando que no creo que las profesiones deben vivirse desde la perspectiva de género,….pero al mismo tiempo consciente que en este tema tenemos un largo camino por recorrer, desde ordenar equitativamente y de manera más sensible los roles y las responsabilidades, las diferencias individuales, la producción del conocimiento ,el acceso a los bienes de subsistencia ,las remuneraciones,…entre otros.

Ha pasado el tiempo y vivo la profesión en una época en que la cultura de los millenials me moviliza y me cuestiona,….para establecer las diferencias, conocer las nuevas exigencias para integrarlas…y ajustar las nuevas preguntas,…

En lo personal,…desde los inicios le apuesto a la Arquitectura y al compromiso de construir una familia, marcando una vida movida por las dos pasiones,..,….con todo lo que eso significa,…poner en los dos planos toda la energía y el convencimiento de querer vivir las dos experiencias con intensidad,…

Pertenezco a una generación en que las mujeres no se dedicaban a la profesión como algo fundamental, un tiempo en que las mujeres no construían fácilmente pasiones profesionales u oficios que eran considerados del campo masculino,. .un tiempo en que las mujeres no tomaban las riendas de su autonomía de vida,…en medio de una sociedad que consideraba y que aún considera que las mujeres debemos sostener la operatividad básica de la logística de la supervivencia de la familia, que cargamos la mayor responsabilidad a la hora de tratarse del desarrollo de los hijos,…..a más de convertirnos en casi invisibles a la hora de reconocer los legados, los avances y el aporte al conocimiento y a la cultura,…..Pertenezco a esa generación en que para poder sostener una profesión había que trabajar como si no tuvieses hijos ,..y a la hora de criar hijos había que criarlos como si no tuvieses trabajo,…y desarrollar el perfil de super mujeres era la ruta que te permitía el ejercicio de la profesión.

En lo de hacerse visible por la Obra y sus aportes,…considero que es un tema que va más allá del ámbito de la competencia y la experiencia placentera del ego, .forma parte de los procesos naturales del desarrollo de un ser humano que le aporta seguridad, dignidad y capacidad de empoderamiento , afianza las capacidades y los talentos ,experiencias que mejoran las condiciones para dar pasos firmes en los campos que no eran considerados para las mujeres.

Ha sido un camino algo solitario,… en un contexto también marcado por la formación académica local de mi generación cuyo enfoque estuvo más dirigido a lo urbano, lo social y lo político,…quedando rezagada la construcción del perfil arquitecto diseñador, realidad que no fue un impedimento al tomar el derrotero de ser educadora, diseñadora y luego constructora de las obras.

Esta particularidad generacional ,incluso ha marcado el hecho de contar con pocos referentes de la Arquitectura local entre los años 90-2000, a más de ser años que vistos desde la perspectiva de país, y sobre todo de ciudad ,…también muestran una limitada producción de obra arquitectónica, producto de los críticos procesos socio económicos vividos.

Contar los múltiples caminos para llegar a experimentar plenamente el ejercicio de la Arquitectura,…es revisar las etapas en las que buscaba vivir en cualquier campo relacionado con la profesión,…hasta ser tomada en serio y ser considerada parte del mundo de los arquitectos,….desde rotuladora de arte finalista, maestra de dibujo técnico escolar , diseñadora de interiores, constructora de mobiliario,…y así de encargo en encargo ,…empiezo a diseñar y construir obras residenciales,…tomando cada proyecto como una oportunidad para materializar obras que evidenciaran la búsqueda de un camino creativo particular , coherente al tiempo que se vivía y que a su vez confrontaba las prácticas comunes de la arquitectura local,…..eran los ochenta y tantos ,…..casi noventas.

A partir de esos arranques,…tomo a la ciudad y sus referentes arquitectónicos, como fuente de inspiración, información y conocimientos,…para ser trabajados bajo diferentes miradas,…generando un hilo conductor,…que dialoga con los avances tecnológicos y la contemporaneidad,…una obra que experimenta e incursiona con nuevos lenguajes, desde la abstracción, los contenidos .y los acercamientos a la literalidad cuando las obras por su contexto lo demandan.

 

Desde la perspectiva de las ideas,….

 

Los arquitectos somos seres que estamos muy cerca de las disciplinas del desarrollo del pensamiento, las artes y humanidades,…nuestro quehacer está conectado naturalmente con las corrientes del pensamiento que se discuten,.. se alimenta y traduce a manera de síntesis las dinámicas y los componentes que determinan el momento histórico de nuestras comunidades.

He sostenido la importancia de potenciar el perfil de pensador de los arquitectos,…..que nos permita tener diversas y múltiples lecturas de nuestro mundo,…de manera que nuestros aportes sean generadores y enriquecedores de la cultura.

El recorrido se caracteriza por no seguir solo tendencias,..sino que es una obra que evoluciona y propone nuevas y diversas formas de enfrentar los retos locales de la arquitectura ,…buscando la interpretación e integración de los conceptos fundamentales de la arquitectura urbana de la costa ecuatoriana, aspirando a generar una obra que trascienda en el tiempo ,cuyos contenidos y codificación estética logren volverse atemporales y puedan insertarse en lo global.

Pareciera no existir una narrativa única,…podríamos hablar de una diversidad de formas y temas,….cuyo hilo conductor está muy relacionado con lo intangible en los desarrollos de la abstracción conceptual y el significado atribuido al entorno,…como también con lo tangible y concreto del patrimonio construido heredado,.. una obra que se desarrolla inserta en el concepto de,……La arquitectura que se relaciona con su entorno, contextualiza la propuesta , crea vínculos con el lugar donde se construye y le otorga características particulares a la misma,…que vista desde lo global, ..se transforma en un aporte a la cultura globalizada.

Febrero 2020

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.