La Casa,……el ejercicio de diseño obligatorio de los arquitectos,…

En muchos sentidos la casa unifamiliar es el ejercicio arquitectónico más emblemático dentro de la vida de un arquitecto. Para los ajenos a la profesión, proyectar una casa es seguramente lo primero que se les viene a la mente cuando se les pregunta por las actividades que desarrolla un arquitecto.

Para un arquitecto, proyectar una casa es un ejercicio intenso y poderosamente atractivo, la vivienda sigue planteando interrogantes de proyecto, producción y de concepto, de alguna manera sigue siendo una cita obligada en la trayectoria de cualquier arquitecto.

La vivienda unifamiliar nunca desaparece de las reflexiones de un arquitecto,…la sueña y la realiza como respuesta a necesidades materiales y espirituales de sus futuros usuarios, la convierte en una interpretación del sinnúmero de características individuales y culturales, materializando una captura del espacio con aspiraciones de encontrar esa existencia única en medio del pensamiento global.

No cabe duda, de que la casa unifamiliar ocupa un lugar especial en la historia de la Arquitectura, para muchos arquitectos la casa es un laboratorio de proyectos, el lugar donde se prueban las ideas, su relativa pequeña escala hace posible que los experimentos sean arriesgados,…desde su concepción,…sus componentes y su materialidad.

Los proyectos de casas han servido, para anunciar cambios importantes en el pensamiento arquitectónico, en ese sentido podríamos decir, que en el S. XX, la casa toma una importancia significativa con los planteamientos experimentales y de utopías, de los arquitectos de la Modernidad, cuyas propuestas expresaban las grandes transformaciones en la célula familiar de habitación.

Hoy en día, los espacios domésticos, sobre todo la casa aislada sigue siendo el emblema del ideal social y de la esperanza de una vida feliz, cuya materialización debe considerar las exigencias medio ambientales de nuestro tiempo , integrando a las propuestas formales , respuestas Bioclimáticas y de Sustentabilidad.

La vivienda ha sido testigo de la evolución del ser humano y su relación con el hábitat,…desde las demandas culturales, funcionales y la integración de las innovaciones de carácter tecnológico.

Texto escrito por Arq. María Isabel Fuentes Harismendy

Diciembre 2017

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,

Workshop 2023-UDLA,… Proyectos que nacen desde la perspectiva de lo común,… lo importante,… lo urgente,…