Conceptos medio ambientales para la arquitectura en el contexto local,…

La arquitectura concebida como una construcción sociocultural constituye una práctica de expresión individual y colectiva, cuyo resultado surge de la combinación de múltiples factores que van desde el determinado por las características del Lugar (latitud, orientación, topografía, visuales,…), los aspectos climáticos, como la temperatura, vientos y humedad; hasta lo social, económico, histórico y tecnológico.

El espacio arquitectónico adquiere y transmite significados, potencia el capital simbólico, incide en la memoria colectiva más allá del resultado visual. Recoge saberes y memorias de un pueblo, valores estéticos espaciales, prácticas sociales y desarrollos tecnológicos.

Referirse al contexto de la costa ecuatoriana desde el legado arquitectónico,…es hablar de los principios rectores de la Ecología y el Bioclimatismo. Contamos con edificios construidos en madera con sistemas constructivos modulares y desmontables, concebidos con una volumetría simple y simétrica, con espacios amplios y tumbados de gran altura, chazas de madera en las ventanas, patios interiores y galerías inteligentemente ventiladas que mejoran la condición térmica de las habitaciones. Edificaciones pensadas para funcionar adecuadamente frente a las exigencias del clima local, con soportales que protegen al transeúnte del sol y la lluvia, otorgando a las obras una calidad formal muy particular y una justificación térmica indiscutible.

Desde esta mirada, los principales temas que nos convocan se los puede sintetizar en:
• Confort Térmico,… orientación del edificio, regulación de la incidencia solar, Ventilación natural e inercia térmica de los materiales.
• Manejo y consumo Energético,… iluminación LED, acondicionamiento mecánico de aire con tecnologías de eficiencia energética, Automatización y Domótica.
• Concepción espacial utilizando materiales y sistemas constructivos eficientes, preferentemente de junta seca, evitando el uso de recursos no renovables.
• Uso de recursos locales, de bajo consumo energético en su fabricación, recuperables y reciclables.
• Incorporación de Tecnologías limpias como la solar y eólica en las diferentes fases de la materialización de las Obras.
• Optimización del uso del Agua, recuperación y tratamiento de aguas lluvia y servidas, uso de piezas sanitarias de bajo consumo.
• Vinculación con el entorno natural y paisajístico, generación de la sombra, espacios verdes como amortiguadores climáticos, cuerpos de agua,…. para el acondicionamiento natural de la Arquitectura.

La propuesta arquitectónica desarrollada, es producto de un proceso explorativo de múltiples aristas y miradas, que fue consolidando las características que identifican mi obra ,cuyo contenido está ligado al concepto del Lugar ,que da soporte a las ideas y es el hilo conductor para la generación de la misma .

Los principios básicos de la Arquitectura Ecológica, del Bioclimatismo y la Sustentabilidad se utilizan como estructura de pensamiento holístico, cuyos conceptos cruzan los distintos enfoques y partidos arquitectónicos.

La obra es resultado de un diálogo con la cultura y el clima, dando paso a respuestas contemporáneas, desde la esencia de los conceptos, expresándose en el lenguaje de lo abstracto y la literalidad de la referencia histórica exigida por las dinámicas inmobiliarias locales.

Texto escrito por Maria Isabel Fuentes Harismendy, Arq.

Abril 2018

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,

Workshop 2023-UDLA,… Proyectos que nacen desde la perspectiva de lo común,… lo importante,… lo urgente,…

Sobre El Autor

Artículos Relacionados