Las Competencias ,…

Una vida marcada por ella,..vivida con absoluta seguridad y naturalidad por muchos años ,…. sin cuestionamientos ni dudas,….en medio del camino de vida llegan los cambios planetarios de gran impacto … la revolución de lo digital y el manejo de la información … proceso que lo trastoca todo ,.. se nos hace necesario ajustar las maneras de trabajar … las maneras de procesar ,.. las maneras de graficar,…. el manejo de los tiempos ,…y el ajuste del rumbo con los nuevos aires,….

En esa búsqueda de la coherencia , experimentar la sensación de no encontrar el lenguaje apropiado ,.. me lleva a reflexionar e intentar poner en palabras la vivencia de ser y pertenecer a esa generación que vino a experimentar el cambio ,.. y tomar consciencia que soy del antes,.. del durante ,.. y el después,….

Superar los paradigmas del ser humano de deshecho y corta vida ùtil ,.. del ser humano femenino y sus no reconocidos valores,.. del ser humano que se convierte en invisible ,…del ser humano que a su mediana edad ,..de la noche a la mañana se le exige cumplir con una serie de filtros para poder ser, cuando ya fue ,.. y que sigue creyendo que sus prioridades están relacionadas con lo que aprendió ,..cómo invertir la mayor energía en facilitar las condiciones de vida a los hijos y a la familia ,….

Ha sido una aventura con altibajos ,.. dudas,… incertidumbre,..y muchas preguntas ,…cuando la seguridad que siempre tuviste se resquebrajó,…te volviste vulnerable ,.. tocó ser humilde,.. para pensar con serenidad,..en .la recuperación y el empoderamiento ,.. cuando volviste a sentir que siempre existirá la oportunidad de reinventarnos y convertirnos en seres aportantes y vivos,..a pesar de estar en un ambiente que no te reconoció,…. no te dio valor,….y fue más bien agreste y agresivo ,.. por salirte de lo establecido,.. por no seguir el camino de tus pares,… por no ser del lugar,….por querer y pensar diferente,….por no pertenecer a la manada,….

Hoy ,.. con más razón ,.. defiendo y admiro las rarezas,..le apuesto al cultivo de las mismas ,…con la expectativa de conectar con lo que no conoces,…..como una oportunidad de abrirse a lo nuevo,..y experimentar ,…..es una maravilla saber que cada ser humano es una fuente infinita de posibilidades creativas ,…..y que siempre nos podrà sorprender,…..

Texto escrito por María Isabel Fuentes, Arq.

Enero 2021

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Hacer arquitectura en esencia y consciencia.,