Workshop A1 MDAA005-UDLA,… Proyectos que nacen desde la perspectiva de lo común,… lo importante,… lo urgente,…

Crysthian Puebla 
Ver recorrido virtual

Dario Montoya

 

Giovanni Escorza
Ver recorrido virtual

 

Gretta Toala
Ver video de concepto de diseño

Jaime Jarrín
Ver recorrido virtual

 

Josue Maldonado
Ver recorrido virtual

Lissette Arévalo

Marcelo Suárez
Ver recorrido virtual

 

Seyed Hesamzadeh

 

El proyecto,…

El proyecto es un ejercicio proyectual de interpretación,…para diseñar el HABITARE o HABITACULUM  como un Centro de Interpretación de los MODOS DE HABITAR DEL POBLADOR DE LA COSTA ECUATORIANA. 

La  función principal es la de generar espacios en los que se tenga la experiencia única e intransferible de la interpretación de  los modos de Habitar de  los pobladores de la costa ecuatoriana, en un ambiente vivencial para un aprendizaje creativo, buscando revelar el significado del legado cultural material e inmaterial, con el fin de aumentar la sensibilización, el contacto con los saberes de lo propio, hacer más eficaz su conservación y por ende a manera de rèplica se reproduzcan  sus principales valores.

El proyecto estará orientado a cubrir  la función básica de estar y experimentar ese ESPACIO, motivando el conocimiento, la Investigación, conservación, la discusión,  divulgación y puesta en valor de sus contenidos. 

Interpretar es el arte de presentar a la comunidad  un lugar o un objeto para informar, aportar contenidos, y motivar la búsqueda de la discusión y el  conocimiento. El fin de la interpretación es dejar en el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar.

Objetivos,…

Incentivar propuestas innovadoras que apuesten por una estrategia contemporánea y vanguardista de implantación de arquitectura en un entorno natural local, con planteamientos que provoquen sinergias entre el contexto y el edificio mismo.
Convocar ideas que esbocen nuevos tipos de espacios que promuevan una profunda comprensión y asimilación de la relación de la Arquitectura con su Contexto induciendo a través de la arquitectura, sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el entorno que les rodea.

Emplazamiento,…

El presente Proyecto no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada maestrante definirá́ el entorno natural en donde ubicará su proyecto (Pudiendo ser de cualquier lugar como el borde costero, bosque tropical seco, bosque tropical húmedo, humedales, ceja de montaña, zonas de manglar )
Sin embargo, deberá justificarse la elección del lugar de implantación y la forma en que el proyecto se relaciona con el mismo.

Carácter del proyecto,…

Lo que se busca en este proyecto es un espacio para la expansión, difusión y concienciación de la herencia cultural material e inmaterial local del patrimonio construido en el contexto local, haciendo énfasis en los valores que dicha propuesta aporte en cuanto a su capacidad de relacionarse y relacionar a los usuarios con un entorno determinado.
No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto.
Partiendo de los objetivos básicos cada maestrante fijará las proporciones de su proyecto respondiendo a las características particulares del mismo y al entorno en donde esté inmerso.
Se anima a los maestrantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales, creativas, contemporáneas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico.
Se considerará importante la Conceptualización Arquitectónica y la originalidad del proyecto. Se tomará en cuenta la referencia con lo local, el carácter ligero y efímero de la materialidad, el perfil sostenible y bioclimático de las propuestas, así como la aplicación de técnicas constructivas que nos remitan a los conceptos esenciales de la arquitectura local.

Programa de necesidades,…

Cada maestrante propondrá el programa de partida de acuerdo a su proyecto teórico. A partir de esta propuesta de espacios mínimos necesarios, el maestrante podrá aportar nuevos elementos que bajo su consideración aporten, mejoren o complementen el perfil de su proyecto.
En cuanto a la funcionalidad, se deberá́ resolver de manera eficiente el acomodo y articulación de los espacios establecidos en el programa de necesidades propuesto por cada maestrante, así́ como el uso de cada uno de ellos. (accesos, áreas múltiples y no múltiples , áreas administrativas, servicios varios,….

 
Arq. María Isabel Fuentes Harismendy. Docente MADAA
Ana Medina. Directora Científica MADAA
Kenny Espinoza. Director Académico MADAA

Cuando los encargos se encuentran fuera de los ámbitos domésticos,…

Un viaje al pasado,… la materialidad y su permanencia,el instinto de transmitir y trascender,…

Las múltiples realidades del espíritu creativo,…..las coincidencias y las contradicciones,…..

Sobre El Autor

Artículos Relacionados